Glosario

Como mamás, nos volvemos locas y nos confundimos cuando los especialistas nos hablan con palabras muy técnicas, así que aquí te pongo algunos de los términos que te ayudará conocer.

Autismo: proviene de la palabra griega autós, que significa “propio, uno mismo”. Es el término médico que se utiliza para identificar a las personas que presentan alteraciones en la comunicación, relacionamiento social y flexibilidad mental.

Estereotipias: son los movimientos repetitivos que nuestros chicos hacen con las manos, brazos, dedos, etc.

Ecolalia: es cuando repiten una palabra o frase varias veces.

Integración Sensorial: se refiere al proceso neurológico que integra y organiza todas las sensaciones que experimentamos de nuestro propio cuerpo y del exterior; para generar una respuesta que se adapte a las demandas del entorno.

Terapia conductual: En este tipo de terapia, el objetivo es reforzar las conductas deseables y eliminar no deseables. Al niño se le enseña nuevos comportamientos para reducir los que se consideran “el problema”. Una de las terapias conductuales que escucharás es la ABA pro sus siglas en inglés Applied Behavior Analisys, en la que se emplean procedimientos para enseñar nuevas habilidades y manejar la conducta.

Terapia RDI: La Intervención para el desarrollo de las relaciones (Relationship Development Intervention) es un método que busca estimular la comunicación, la interacción social y la flexibilidad mental del niño. Se busca aumentar la motivación y enseñar habilidades nuevas, concentrándose en el nivel actual de desarrollo y funcionamiento del niño. Se comienza a trabajar individualmente con uno de sus padres, para posteriormente y cuando están listos, se integre con un compañero que tiene un nivel similar en el desarrollo de las relaciones para que formen una “pareja”. Gradualmente se añaden niños al grupo y se aumentan el número de entornos en el que los niños practican, para ayudarlo a forjar y mantener relaciones en diferentes contextos.

Descarga “El duelo”

Tener un hijo(a) con una condición especial, nos lleva a vivir un duelo relacionado con la expectativa de la maternidad que teníamos, o bien,  relacionado con la expectativa del hijo(a) que anhelábamos tener.
Cada persona asimila las situaciones de manera distinta, sin embargo, te puede servir de guía el proceso que describiré acerca del duelo que generalmente experimentamos las mamás de un niño(a) con autismo y que podrás descargar a continuación.

 Descarga de forma gratuita el folleto de “El Duelo” 

 sólo necesitas registrarte aquí: